viernes, 1 de marzo de 2013

LA DISCIPLINA PARA NIÑOS



Si tienes opciones en cuanto a estrategias disciplinarias, trabajaras mejor con los niños. Todos sentirán menos frustración.

La mayoría de las personas que se encargan del cuidado de niños dicen que la disciplina es una de sus preocupaciones principales. Se preguntan a si mismos: "¿Soy demasiado suave con ellos?" o: "¿Soy demasiado estricto?"

Los niños aprenden mejor de las acciones, no de lo que les decimos. Para enseñarles el buen comportamiento a los niños, debemos hacer mas que dar simples indicaciones verbales. Los niños probaran los limites de las acciones. Se quejaran y lloraran para ver como reaccionas. Si estos comportamientos negativos son recompensados, volverán a actuar de esta forma una y otra vez.

Los niños aprenden imitando a los demás  Si modelas un buen comportamiento, los niños lo copiaran. Las recompensas y los premios también ayudan a reforzar el buen comportamiento. Si te place el comportamiento de un niño, hacelo saber. Elogia al niño y dile exactamente lo que te ha gustado. Ademas, puedes usar otro tipo de recompensas, tal como las sonrisas y los gestos afirmativos, para hacerle saber a un niño que te place su conducta. Prestale atención a los niños que se portan bien. No dejes que los niños que se portan mal se tomen todo su tiempo. Evita las recompensas materiales (tal como los alimentos) para premiar el buen comportamiento.

Nunca debes avergonzar o humillar a un niño por mal comportamiento. Esto afectara negativamente la autoestima del niño y lo mas probable es que su comportamiento no mejorara.


ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA DISCIPLINAR A LOS NIÑOS

TOMAR UN DESCANSO

Los niños pueden jugar o descansar solos durante unos minutos. El estar solos los ayudara a estar mas tranquilos. Luego puedes hacer uso de otros métodos para estimular el buen comportamiento.


UTILIZA LAS PALABRAS

Mantente tranquila cuando hables con ellos. Pregúntales a cada uno lo que paso y por que. Luego conversa con ellos sobre formas de resolver el problema. Trata de encontrar una solución que complazca a los dos. De esta forma los niños aprenden a ser responsables de su comportamiento.


CAMBIA LA ACTIVIDAD

Cuando los niños comienzan a hacer algo que no te gusta, hazlos parar. Luego, explicales por que los estas parando. Sugiere alguna otra actividad que puedan hacer. Si se ponen a escribir sobre las paredes, dales crayolas y papel para dibujar.


SOLUCIONES

Cuando un niño se comporta mal o le hace daño a otro niño, exígele que te ayude a buscar soluciones al problema. Si un niño dibuja en las paredes, dale un trapo húmedo con el cual te puede ayudar a limpiarlo. Si un niño hace que otro comience a llorar, pídele que te ayude a consolarlo.


IGNÓRALOS

Cierto tipo de comportamiento se da lugar para llamar la atención de los adultos. La mejor manera de manejar esto es ignorando al niño. Presta atención al buen comportamiento. Los niños necesitan mucha atención para el buen comportamiento, no cuando se comportan mal.


SE FIRME

Se clara y firme cuando le expliques a un niño lo que tiene que hacer. Mediante el tono de tu voz debes demostrar que lo que dices va en serio.


MANTENTE EN CONTROL

Trata de resolver problemas con paciencia a medida que se presenten. Actúa antes de enojarte o frustrarte.


ACTIVIDADES PARA PROBAR

1. Por un día cuenta el numero de veces que dices cosas como: "¡No tires la puerta!" en lugar de: "Por favor, cierra la puerta con cuidado." Luego, por unos cuantos días trata de decir "Por favor" con mayor frecuencia. Trata de decir que "No" con menos frecuencia. ¿Como te sientes al hablar con los niños de esta forma? ¿Como actúan los niños?

2. Elogia a los niños cuando se porten bien. Esto los ayudara a seguir comportándose de esta manera.

3. Trata de mirarte en un espejo cuando disciplinas a un niño. El tono de tu voz o el aspecto de tu cara, ¿asusta a los niños? Acuérdate  disciplinamos a los niños para enseñarles a comportarse apropiadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario