viernes, 1 de marzo de 2013

Comportamiento Orientado



Razones para el mal comportamiento

En este documento se utiliza la frase "mal comportamiento" que es más común que "comportamiento inapropiado." Todos los niños se comportan mal algunas veces. Esto es una parte normal del crecimiento. Sin embargo, el comportamiento de los niños es fuertemente influenciado por las personas y el ambiente que los rodea. Aquí tiene algunas razones por las que un niño se podría comportar mal:
  • Necesita una siesta o descanso
  • Se siente enfermo
  • Necesita comer o beber
  • Está muy emocionado
  • Se siente aburrido
  • Se siente frustrado
  • Siente temor estar rodeado de desconocidos
  • Necesita sentir control y poder
  • Necesita atención

Previniendo el mal comportamiento

Usted puede prevenir que ocurran algunos malos comportamientos de los niños si practica algunos de los siguientes consejos:
Use palabras animadoras: - Cuando los niños se comportan bien, ellos merecen su aprecio y atención. Ellos aprenderán que el buen comportamiento les hace ver bien.
Use positivismo - Dígale a los niños lo que usted desea que hagan, en lugar de decirles lo que usted no quiere que hagan. Cambiando los "no" por "sí" toma alguna práctica, pero da buenos resultados. Los "si" producen buenas ideas en lugar de malas ideas, y las buenas ideas son más fáciles de entender.
Que haría usted?Fije límites - Los límites le indican al niño lo que se espera de él/ ella. Muchas reglas o exigencias pueden sobrecargar a un niño pequeño, pero fijando algunos límites para situaciones que son sumamente importantes, reducen conflictos y la necesidad de tomar más medidas disciplinarias. Los límites son más efectivos si se toman en cuenta las habilidades del niño, si se expresan claramente, con palabras positivas, se hacen cumplir consistentemente, y son basados en razones que un niño puede entender. Por ejemplo: Un niño ya no puede dormir a la hora de la siesta, pero está muy cansado al final del día. Usted insiste en que por una hora haga actividades sin hacer ruido, después de almuerzo.
Ofrezca opciones - Cuando a los niños les permiten escoger entre opciones (Por ejemplo, seleccionar una manzana o galletas para merienda; ver televisión o leer una historia antes de ir a la cama), ellos aprenden a hacer decisiones simples y estarán mejor preparados para hacer decisiones más importantes en el futuro. Ellos experimentan un sentido de poder y control en sus vidas cuando se les permite elegir entre opciones.
Use buen humor: Los niños responden muy bien al humor. Humor es muy efectivo para romper la tensión o para evitar problemas. (Por ejemplo, el niño dejó su chaqueta afuera. Usted puede decir, "Yo veo una chaqueta perdida afuera en el patio. Espero que alguien ayude a esa chaqueta a regresar a casa.")
Advertencias: Haciéndole saber al niño anticipadamente lo que se espera de él, facilita la transición y reduce resistencia. (Por ejemplo, si los niños están ocupados jugando. Usted les hace saber que el almuerzo estará listo en 10 minutos.)
Planee anticipadamente: Usted puede prepararse de manera que evite el mal comportamiento. (Por ejemplo, usted sabe que el niño se pone de mal humor cuando está aburrido, así que cuando cuide a este niño lleve juguetes y actividades para mantenerlo ocupado.)
Cambie el ambiente: Usted puede cambiar el ambiente del niño de manera que ciertos malos comportamientos se eviten. (Por ejemplo, si al infante le gusta romper el periódico, ponga el periódico fuera de su alcance.)
Sea ejemplo: Practique el comportamiento que usted desea que adopten los niños que usted cuida. (Por ejemplo, si usted quiere que el niño permita a otros terminar de hablar sin interrupciones, no interrumpa al niño cuando él está hablando.)
Cuando un mal comportamiento ocurre, primero es muy importante determinar la razón del mismo. Al saber la razón por la cual un niño se comporta de manera inapropiada, usted podrá usar una técnica disciplinaria apropiada.

Manejando problemas de comportamiento

Aquí tiene algunas ideas para manejar problemas comunes de comportamiento:
Desviar la atención: Esto funciona muy bien con infantes y niños pequeños porque ellos se distraen con mucha facilidad. Desviar la atención de una actividad que usted no aprueba o sustituirla por un juego, o guiar al niño hacia otra actividad, es una manera fácil de evitar una pelea sin sentido con un niño que es muy pequeño para entender y aprender de otras maneras.
Tiempo para calmarse: Tiempo para calmarse puede ser usado para separar a niños que están peleando o para calmar a un niño sumamente emocionado. Usted necesita explicar calmadamente a un niño que él/ ella debe sentarse sin hablar por 3 minutos (Usted puede dar 1 minuto por cada año de edad, así un niño de 4 años tendrá 4 minutos para calmarse.) Un tiempo para calmarse le da al niño la oportunidad de tranquilizarse, pensar acerca de su comportamiento y entender que usted no aceptará que continúe este tipo de comportamiento.
Ignorar el mal comportamiento: Esta es una buena técnica para lidiar con las peleas entre hermanos y con malos comportamientos que están dirigidos a llamar la atención. Los niños necesitan atención, y es importante que usted les brinde atención en otros momentos, pero muy especialmente cuando ellos se comportan bien. Los niños que no reciben suficiente atención positiva se acostumbran a la atención negativa. (Por ejemplo gritar.)
Re-orientar el comportamiento: Usted puede alejar a un niño de un comportamiento que usted no desea, sugiriendo en su lugar un comportamiento aceptable. (Por ejemplo: Si el niño está rebotando la pelota adentro de la casa, usted puede colocar vasos plásticos o desechables y sugerir que el niño juegue boliche/ bolos enfatizando que la pelota debe de ser rodada.)
Consecuencias: Permitir a los niños experimentar las consecuencias de su comportamiento puede ser más significativo que cualquier otra acción que un cuidador de niños puede tomar. Un niño que experimenta consecuencias desagradables por su comportamiento seguramente no actuará de la misma manera en el futuro.
Estas consecuencias pueden ser:

  • Naturales: Un niño que es autoritario/ mandón puede pasar un día solo y sin compañía, después que sus amigos deciden retirarse.
  • Lógicas: Un niño que monta su bicicleta en la calle, no debe ser permitido usar la bicicleta por un tiempo. Las consecuencias lógicas son usadas cuando las consecuencias naturales (ser atropellado por un carro por manejar la bicicleta en la calle) pueden afectar la salud o seguridad del niño. Algunas veces es difícil para un cuidador de niños permitir a un niño experimentar consecuencias, pero es importante recordar que al hacerlo el niño aprende.
  • Resolución de problemas: Usted puede hablar con el niño sobre por qué se está comportando en cierta forma, por qué el comportamiento es inaceptable y cómo pueden trabajar juntos para cambiar este comportamiento. (Por ejemplo, cuando el niño está enojado, cierra la puerta golpeándola fuertemente, esto provoca que las fotos en la pared se caigan. La próxima vez que esté enojado, él /ella le dirá a usted como se siente.)

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