viernes, 30 de mayo de 2014

PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

Perfil del docente en el siglo XXI

Para empezar hablar de un perfil del educador del siglo XXI es importante realizar una retroalimentación a manera de un resumen sobre la concepción del hombre y de la educación que queremos para un futuro. Esta acción se lograra si se comienza desde ya, pero no solo con un compromiso del docente sino más como tarea que involucre a la familia, comunidad para que estos reasuma un papel del docente en función del uso racional y objetivo de los medios de comunicación, internet, prensa hablada y escrita; de modo que todo lo mencionado anteriormente no permita que se pierdan valores patrios, humanos, morales y cristianos.
Estas situaciones obligan a adaptarse a cambios y por ende conmina al docente del siglo XXI a que no solo debe limitarse únicamente a la transmisión de conocimientos sino que al contrario debe de orientar para que el educando aprenda a prender; a continuación se presenta algunas características que debe tener el perfil de un docente del siglo XXI:

Ø  ÉTICA Y VALORES; se debe tomar en cuenta que el docente es un modelo a seguir por sus alumnos(as) y por lo tanto él debe de contribuir para la formación ética de los educandos en el actual contexto en que se vive, la esencia del verdadero docente no radica solamente en el cumulo de conocimientos o en la pericia didáctica para la enseñanza que este posee de una determinada área académica, sino principalmente en la formación humana que demuestra en todos los actos de su vida y aquí radica la importancia de la ética en la vida personal y profesional del educador que va más allá de cualquier adhesión ideológica, religiosa, entre otros.  

Ø  HUMANISTA; el docente ve al alumno como persona que debe de respetar, comprender, escuchar y dialogar; su misión es conducir al alumno para que encuentre su propia manera de aprender. Además busca verdaderamente enseñar y debe de empezar por despertar el deseo de aprender en el alumno, además reconoce al otro como diferente (no inferior).

Ø  CONOCER LOS INTERESES Y NECESIDADES DE SUS ESTUDIANTES; ya que esto contribuye a que el docente se convierta en una persona capaz de conocer más a profundidad al alumno lo cual permite que exista un involucramiento más directo con ellos y que por lo tanto él sea un formador de inteligencia emocional.


Ø  EMPÁTICO; esto ha de ser una de las bases sobre la que se sustente todo el proceso educativo, puesto que será esta habilidad la que permitirá al docente conocer realmente a sus alumnos, siendo capaz de interesarlos y a la vez enseñar con su ejemplo.

Ø  ANIMADOR Y ESTIMULADOR DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS; porque los obliga a trabajar en equipo para que sean capaces de identificar y seleccionar problemas, lo cual esto se convierte en una herramienta  para que el alumno utilice más el  razonamiento lógico que se puede guiar mediante el uso de libros para que ellos mismos sean investigativos, inventores y creadores y de esta forma contribuirá a que los educandos dejen a un lado la memorización.

Ø  INNOVADOR Y ACTIVO; el docente utiliza metodologías que ayuden al  alumno a tener un mejor entendimiento por lo tanto el docente debe de ir innovando conforme al tiempo y contenidos para que exista una educación eficaz.


Ø  FACILITADOR Y NO UN DIFICULTADOR COGNITIVO; el docente trata que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados, investigaciones y otras tareas que contribuyan a un aprendizaje significativo. El docente debe de conocer los intereses de sus alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos (familiares, comunitarios y sociales) y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

Ø  ORIENTADOR HACIA LAS TRANSFORMACIONES;  para que sea capaz de crear un ambiente de aprendizaje donde el alumno no solo sea capaz de adquirir conocimientos sino que también sea capaz de utilizarlos en una situación determinada, lo cual esto contribuye a una mejor similitud de actitudes hacia un futuro.

Ø  AUTODIDACTICO; un docente con esta característica hace que sea disciplinado, autónomo y proactivo; esto hace que sean docentes que buscan una mejora de aprendizaje para sus alumnos(as).

Ø  CIUDADANO DIGITAL; el docente al implementar las tics en la educación permite utilizar de manera efectiva los nuevos instrumentos tecnológicos que contribuye a la adquisición de competencias digitales que por ende permite adquirir nuevos conocimientos amen de conseguir un aprendizaje significativo.



Conclusiones

·         El docente de este siglo debe ser una persona capacitada con un espíritu de equipo, humanista, creativo, innovador, lleno de conocimientos pero sobre todo con vocación para enseñar y sentirse comprometido socialmente con sus alumnos (as) para la contribución de una búsqueda extensa sobre las necesidades y los intereses que posee un educando del siglo XXI con el fin de una formación y no solo en la radicación de un cumulo de conocimientos o de la pericia didáctica.


·         El docente del siglo XXI debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual, y además inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad y a la misma vez debe de influenciar en los estudiantes de una manera positiva inculcándole buenos hábitos, valores, costumbres y sobre todo fomentándole buena conciencia.