Este espacio fue creado para compartir temas de educación inicial y/o parvularia en donde además proporcionare vínculos relacionado que serán de mucha ayuda
viernes, 1 de marzo de 2013
Tipos de educacion (formal, no formal e informal)
Independientemente de los tipos de educación que existan, todas están encaminadas a educar a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal a continuación haremos mención a algunas de sus características generales:
La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.
La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.
La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:
• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.
• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.
• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trate.
Comportamiento Orientado
LA DISCIPLINA PARA NIÑOS
Si tienes opciones en cuanto a estrategias disciplinarias, trabajaras mejor con los niños. Todos sentirán menos frustración.
La mayoría de las personas que se encargan del cuidado de niños dicen que la disciplina es una de sus preocupaciones principales. Se preguntan a si mismos: "¿Soy demasiado suave con ellos?" o: "¿Soy demasiado estricto?"
Los niños aprenden mejor de las acciones, no de lo que les decimos. Para enseñarles el buen comportamiento a los niños, debemos hacer mas que dar simples indicaciones verbales. Los niños probaran los limites de las acciones. Se quejaran y lloraran para ver como reaccionas. Si estos comportamientos negativos son recompensados, volverán a actuar de esta forma una y otra vez.
Los niños aprenden imitando a los demás Si modelas un buen comportamiento, los niños lo copiaran. Las recompensas y los premios también ayudan a reforzar el buen comportamiento. Si te place el comportamiento de un niño, hacelo saber. Elogia al niño y dile exactamente lo que te ha gustado. Ademas, puedes usar otro tipo de recompensas, tal como las sonrisas y los gestos afirmativos, para hacerle saber a un niño que te place su conducta. Prestale atención a los niños que se portan bien. No dejes que los niños que se portan mal se tomen todo su tiempo. Evita las recompensas materiales (tal como los alimentos) para premiar el buen comportamiento.
Nunca debes avergonzar o humillar a un niño por mal comportamiento. Esto afectara negativamente la autoestima del niño y lo mas probable es que su comportamiento no mejorara.
La mayoría de las personas que se encargan del cuidado de niños dicen que la disciplina es una de sus preocupaciones principales. Se preguntan a si mismos: "¿Soy demasiado suave con ellos?" o: "¿Soy demasiado estricto?"
Los niños aprenden mejor de las acciones, no de lo que les decimos. Para enseñarles el buen comportamiento a los niños, debemos hacer mas que dar simples indicaciones verbales. Los niños probaran los limites de las acciones. Se quejaran y lloraran para ver como reaccionas. Si estos comportamientos negativos son recompensados, volverán a actuar de esta forma una y otra vez.
Los niños aprenden imitando a los demás Si modelas un buen comportamiento, los niños lo copiaran. Las recompensas y los premios también ayudan a reforzar el buen comportamiento. Si te place el comportamiento de un niño, hacelo saber. Elogia al niño y dile exactamente lo que te ha gustado. Ademas, puedes usar otro tipo de recompensas, tal como las sonrisas y los gestos afirmativos, para hacerle saber a un niño que te place su conducta. Prestale atención a los niños que se portan bien. No dejes que los niños que se portan mal se tomen todo su tiempo. Evita las recompensas materiales (tal como los alimentos) para premiar el buen comportamiento.
Nunca debes avergonzar o humillar a un niño por mal comportamiento. Esto afectara negativamente la autoestima del niño y lo mas probable es que su comportamiento no mejorara.
ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA DISCIPLINAR A LOS NIÑOS
TOMAR UN DESCANSO
Los niños pueden jugar o descansar solos durante unos minutos. El estar solos los ayudara a estar mas tranquilos. Luego puedes hacer uso de otros métodos para estimular el buen comportamiento.
UTILIZA LAS PALABRAS
Mantente tranquila cuando hables con ellos. Pregúntales a cada uno lo que paso y por que. Luego conversa con ellos sobre formas de resolver el problema. Trata de encontrar una solución que complazca a los dos. De esta forma los niños aprenden a ser responsables de su comportamiento.
CAMBIA LA ACTIVIDAD
Cuando los niños comienzan a hacer algo que no te gusta, hazlos parar. Luego, explicales por que los estas parando. Sugiere alguna otra actividad que puedan hacer. Si se ponen a escribir sobre las paredes, dales crayolas y papel para dibujar.
SOLUCIONES
Cuando un niño se comporta mal o le hace daño a otro niño, exígele que te ayude a buscar soluciones al problema. Si un niño dibuja en las paredes, dale un trapo húmedo con el cual te puede ayudar a limpiarlo. Si un niño hace que otro comience a llorar, pídele que te ayude a consolarlo.
IGNÓRALOS
Cierto tipo de comportamiento se da lugar para llamar la atención de los adultos. La mejor manera de manejar esto es ignorando al niño. Presta atención al buen comportamiento. Los niños necesitan mucha atención para el buen comportamiento, no cuando se comportan mal.
SE FIRME
Se clara y firme cuando le expliques a un niño lo que tiene que hacer. Mediante el tono de tu voz debes demostrar que lo que dices va en serio.
MANTENTE EN CONTROL
Trata de resolver problemas con paciencia a medida que se presenten. Actúa antes de enojarte o frustrarte.
ACTIVIDADES PARA PROBAR
1. Por un día cuenta el numero de veces que dices cosas como: "¡No tires la puerta!" en lugar de: "Por favor, cierra la puerta con cuidado." Luego, por unos cuantos días trata de decir "Por favor" con mayor frecuencia. Trata de decir que "No" con menos frecuencia. ¿Como te sientes al hablar con los niños de esta forma? ¿Como actúan los niños?
2. Elogia a los niños cuando se porten bien. Esto los ayudara a seguir comportándose de esta manera.
3. Trata de mirarte en un espejo cuando disciplinas a un niño. El tono de tu voz o el aspecto de tu cara, ¿asusta a los niños? Acuérdate disciplinamos a los niños para enseñarles a comportarse apropiadamente.
2. Elogia a los niños cuando se porten bien. Esto los ayudara a seguir comportándose de esta manera.
3. Trata de mirarte en un espejo cuando disciplinas a un niño. El tono de tu voz o el aspecto de tu cara, ¿asusta a los niños? Acuérdate disciplinamos a los niños para enseñarles a comportarse apropiadamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)